¿Cuál es la importancia de la relación entre los distintos valores de colesterol?

Todos sabemos que nuestros niveles de colesterol deben estar por debajo de un cierto nivel, pero eso no es toda la historia. Saber cuánto de ese total es el colesterol “bueno” o HDL también es importante. Resulta útil conocer también el equilibrio entre el total, el colesterol malo y bueno, o la proporción de colesterol - así que aquí podrás encontrar una guía rápida e información de los valores de colesterol.

¿Por qué son importantes los valores del colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todas las células, y que participa de forma importante en varios procesos vitales para nuestro organismo. Sin embargo, tener un nivel elevado de colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón.  Existen muchos factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y eso significa que para reducir el riesgo total a veces es necesario modificar varios de esos factores. Estar al tanto de los valores de colesterol en tu sangre te será de ayuda, junto con otras medidas.

Hay dos tipos principales de colesterol que nos ofrecen toda la información que necesitamos:

  • Colesterol LDL (“malo”) – para mantener un corazón sano, intenta que los valores del colesterol “malo” sean más bajos , y se mantengan a un nivel adecuado. 
  • Colesterol HDL (“bueno”)  – El colesterol-HDL transporta el colesterol de vuelta al hígado, donde es eliminado. Es bueno mantener el colesterol-HDL con niveles altos, ya que los niveles de colesterol adecuados deben ser: HDL alto y LDL bajo

Una buena opción para saber qué relación existe entre los distintos tipos de colesterol en la sangre  y poder interpretar los resultados más fácilmente es lo que llaman, la proporción de colesterol .Tu proporción de colesterol revela la cantidad de colesterol-HDL “bueno” en relación a tu colesterol total; así que descubrir cuál es la tuya es una buena forma de ver si te hace falta cambiar tu alimentación y tu estilo de vida. 

Un test estándar para comprobar tus valores de colesterol  consistirá en un pinchazo en el dedo, y los resultados estarán disponibles en minutos, aunque también pueden realizarse como parte de una analítica normal, y en ese caso los resultados tardarán unos días.  

El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular en sus directrices recomienda unos valores normales de colesterol, que resumimos a continuación:

Valores normales  de colesterol total:

  • Por debajo de 200 mg/dl en adultos sanos
  • Por debajo de 175 mg/dl en adultos con riesgo elevado

Valores normales de colesterol -LDL, o colesterol malo:

  • 130 mg/dl o menos en adultos sanos
  • 100 mg/dl o menos en adultos con riesgo elevado

Valores normales  de colesterol -HDL o colesterol bueno:

  • 40 mg/dl o más

Si tus valores de colesterol están por encima de los recomendados, consulta a tu médico de cabecera para decidir qué tienes que hacer. Puede que necesites modificar un poco tu alimentación y tu estilo de vida – puedes encontrar más información sobre cómo reducir tu colesterol en nuestro Guía para reducir el colesterol.

¿Cuándo nos tenemos que hacer un análisis de colesterol?

Los valores del colesterol no son estables y pueden depender de muchos factores, como la alimentación y los diferentes estilos de vida. El colesterol alto es silencioso y no presenta síntomas, por lo que es una buena idea que te realicen análisis de colesterol con regularidad. Las recomendaciones dependen de circunstancias individuales y es mejor consultar a tu médico de cabecera o profesional de la salud en caso de duda.

TOP