Recetas para una dieta equilibrada semanal

Todo el mundo quiere comer de forma equilibrada, pero cuando estás ocupado, encontrar algo de comer que te guste y que sea bueno para ti suele ser lo último que se te pasa por la cabeza. Para mantener la salud del corazón es fundamental comer bien, sin importar lo ocupado que estés. Por eso resulta muy útil descubrir técnicas que te ayuden a evitar que un calendario apretado pueda interferir con tu alimentación equilibrada. Afortunadamente, hay una respuesta muy simple: un plan para comer sano y equilibrado.

Cuando escoges una dieta semanal equilibrada y saludable que incluye una gama de platos para comer cada día, puedes comprar los ingredientes con antelación, e incluso preparar algún plato el día antes. De esa manera, las actividades de tu calendario no sufrirán, y tú disfrutarás de una alimentación sabrosa y equilibrada.

¿En qué consiste un plan de dieta saludable?

Mantener una alimentación equilibrada significa asegurarse de que contenga la cantidad y proporción adecuadas de cada uno de los diversos grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, legumbres, carnes, huevos y pescados, y grasas. Un plan para comer sano y equilibrado debe incorporar cada uno de esos elementos, agua en abundancia, y mucha fibra proveniente de los alimentos integrales, los frutos secos, y  las frutas y verduras. 

Al tener que recordar tantos elementos distintos para crear comidas equilibradas, te darás cuenta de que es fácil hacerse un lío. Ahí es donde seguir un plan de alimentación es de gran ayuda, ya que facilita el iniciarse en los buenos hábitos y te asegura una alimentación equilibrada.

Para echarte una mano, hemos reunido unas cuantas recetas simples para desayunar, comer, y cenar. Estas son algunas de nuestras sugerencias para responder a la pregunta ¿qué comer para comer sano y equilibrado? Son recetas ideales para compartir.

Sugerencias de desayunos para una dieta equilibrada semanal

Huevos revueltos con espinacas y salmón. Esta es una muy buena opción para desayunar, ya que combina unos deliciosos huevos revueltos, con espinacas frescas rehogadas. Añádele el salmón, y tienes un plato diseñado para incorporar grasas “buenas” insaturadas en tu alimentación de forma sabrosa. ¿Por qué son “buenas” las grasas insaturadas? Aunque te resulte difícil creerlo, si las usas para reemplazar la grasa saturada de tu dieta, pueden ayudarte a reducir el colesterol.

Otras recetas de desayuno rápidas para un plan de dieta equilibrado:

  • Muesli con frutos secos, frutas del bosque u otra fruta fresca, y una cucharada de yogurt natural desnatado.
  • Gachas de avena (porridge) con rodajas de plátano, canela, y nueces.
  • Tostada integral untada con ProActiv, con aguacate machacado y un chorrito de lima o limón por encima.
  • Batido (smoothie) Puesta de Sol: echa una mezcla de moras, fresas y yogur natural desnatado en el fondo del vaso, y cúbrelo con una mezcla de mango, zumo de piña y plátano.
  • Tostada integral untada con ProActiv, con un plátano machacado, rodajas de manzana, y canela.

Sugerencias de comidas para una dieta equilibrada semanal

Patata al horno con queso fresco. Una patata asada grande con acompañamiento es una buena opción si no sabemos qué comer y buscamos algo sencillo – y si te gusta comer la piel, queda muy crujiente y es una deliciosa fuente de fibra. Si le añades un queso fresco bajo en calorías le estás dando más sabor, y aporta menos grasa saturadas que el queso entero. Lo puedes comer con judías verdes o cualquier otra verdura que tengas a mano. El tomate siempre nos puede sacar de un apuro, pero si se sienten más atrevidos, trozos de piña también quedarían bien.

Otras comidas rápidas para días con poco tiempo:

  • Un cuscús con especias resulta una buena base para muchas comidas rápidas, se cocina en 10 minutos, y rebosa sabor. Prepara una buena cantidad al empezar la semana, y divídelo en raciones. Cada día puedes añadirle un ingrediente diferente: pimientos rojos con queso feta desnatado; pechuga de pollo al grill con lima, menta; o tomates, trozos de aguacate, y pesto, con mozzarella desnatada o pechuga de pollo asada.
  • Una bruschetta (o pan con tomate) también es una idea excelente para preparar una comida en muy poco tiempo.

Sugerencias de cenas para una dieta equilibrada semanal

Ensalada de pasta con espárragos y judías verdes. Este sabroso plato, es fácil de preparar y siempre es bienvenido a la hora de comer – y con esta receta, te darás cuenta del porqué. Lo bueno de la pasta es que se puede preparar de diversas formas, con distintas salsas y acompañamientos como pollo o pescado.

Otras cenas que podéis incorporar a vuestro plan para comer sano:

  • Un plato de arroz con verduritas y frutos secos es una buena forma de asegurarte de que incorporas verduras a tu alimentación. Utiliza arroz integral si le quieres añadir más fibra.
  • Las grasas insaturadas abundan en esta receta de salmón al vapor. Lo puedes acompañar con unas rebanadas de pan integral.

Estas son solo algunas de las muchas opciones a tu disposición aquí en la página de ProActiv –échale un vistazo a nuestro recetario para descubrir aún más ideas para incorporar a tu dieta equilibrada semanal. Es una forma simple y sin complicaciones para comer, sin importar lo que esté pasando ese día.


*Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3 g esteroles/día. 
TOP