Empezar bien. Consejos para un desayuno saludable y equilibrado

Un desayuno equilibrado es verdaderamente importante para una alimentación sana. Escoger algo que vaya liberando energía de forma constante te ayuda a no sentirte débil antes de la comida y así no te entran ganas de picar. Podemos hablar de recetas de desayunos saludables y equilibrados si contienen todos los nutrientes recomendados en la proporción adecuada para formar parte de una alimentación equilibrada. Estas 5 recetas te ayudarán a conseguir que la primera cosa que hagas para cuidar de tu corazón y de tu salud cada día sea también deliciosa y divertida. 

5 recetas de desayunos nutritivos 

Porridge (o gachas de avena) 

Este desayuno habitual en otros países, está haciéndose más popular en España, y con razón. En los meses fríos, las gachas de avena con fruta fresca y frutos secos (sin sal) son uno de las mejores opciones de desayunos saludables y equilibrados y a la vez nos hacen entrar en calor. Mezcla media taza de gachas de avena con una taza de leche desnatada, y ve removiéndolo en el fuego hasta que empiece a hervir y a espesar, o métela en el microondas al máximo durante tres minutos, mezclándolo bien cuando esté a medio hacer. 

Para más variedad: Los frutos del bosque, fresas, frambuesas y otras bayas combinan muy bien con el porridge, pero también es divertido experimentar con otras frutas, especias y condimentos — prueba a aderezarlo con un plátano maduro machacado con media cucharadita de canela. 

Huevos escalfados con aguacate, tostada y tomates asados 

Primero, pon 160 g de tomates cherry en una bandeja de hornear con un poco de aceite de oliva y una pizca de orégano. Ponlos al horno unos diez minutos aproximadamente. Un huevo escalfado tarda incluso menos en hacerse — pon una cucharada o dos de vinagre blanco en un cazo de agua hirviendo, casca el huevo entero dentro, y déjalo que hierva dos o tres minutos hasta que esté cocido pero un poco líquido por dentro. Repite el proceso para el otro huevo. 

Mientras tanto, unta dos rebanadas de pan tostado integral con margarina Flora ProActiv* por persona, y cúbrelas con medio aguacate cortado fino o machacado con tenedor. Coloca con cuidado el huevo y los tomates encima. Sazona con pimienta negra a tu gusto. 

Para más variedad: Después de poner el aguacate, exprime un poco de zumo de lima o limón y una pizca de pimentón rojo para subirle las revoluciones. 

Muesli 

Comer un buen muesli puede parecernos un lujo reservado para una ocasión especial, pero es fácil de preparar a tu gusto y puedes combinar ingredientes que ayuden a que pueda resultar uno de los desayunos más saludables y equilibrados. Escoge copos de avena grandes de buena calidad para que le dé más textura, y combínalos con frutos secos sin sal, fruta fresca o seca, y otros granos — quínoa, cebada, salvado de trigo, o centeno son buenas opciones. Cómete una porción (unos 30 g) de muesli con 100 ml de leche desnatada, o 100 g de yogur desnatado.

Para más variedad: Como se puede hacer con todos los desayunos saludables y equilibrados, siempre es posible añadirle un toque más personal. Tu muesli casero tendrá mucho más sabor si tuestas la avena y los frutos secos con antelación. Espárcelos por una bandeja de horno y hornéalos a 180 grados, vigilándolos y dándoles la vuelta a menudo, hasta que empiecen a coger color marrón claro y huelan a tostados. 

A veces no disponemos de mucho tiempo para disfrutar de un desayuno completo, pero con esta receta te diremos cómo lograrlo en solo unos minutos. Y si siempre te has preguntado qué es lo más sano para desayunar, combinaciones como ésta resultan muy recomendables. Solo necesitas: 2 tostadas de pan Integral, 30 g de Flora ProActiv, 1 yogur desnatado y 2 ciruelas. Para prepararlo, unta las tostadas con Flora ProActiv. En una bandeja, incorpora la ciruela cortada a gajos. Preséntalo con el yogur en un recipiente separado.

Para más variedad: En lugar de las ciruelas, puedes usar frutas del tiempo, rodajas de manzana, naranja, fresas, e incluso una ensalada de fruta para acompañar o mezclarla con el yogur. El único límite es tu imaginación.

Si preferís empezar la mañana con una ensalada diferente, esta es una de nuestras recetas de desayunos nutritivos que también podéis preparar por la noche si os apetece una cena ligera. Solo os hacen falta (por persona): 1/2 pepino, 1/4 mango, una tostada de pan integral, limón, 10 g Flora ProActiv. Preparación: pelar el pepino y cortar a rodajas, pelar el mango y cortarlo a cubos, disponer en un plato, sazonarlo con un poco de zumo de limón. Para terminar añadir en el mismo plato la tostada con Flora ProActiv.

Para más variedad: Si lo preferís, podéis sustituir el pepino por tomate o lechuga, y el mango, por melón, manzana, o vuestra fruta favorita. Y además de estar deliciosa, os hará sentir bien a cualquier hora.

¿Quieres preparar desayunos saludables y equilibrados cada día? Estas recetas y cualquier otra se pueden variar de infinidad de formas.

¿Yogur y fruta con tu muesli? ¿Otras guarniciones para acompañar los huevos? ¿Fruta con las gachas? Sigue practicando y experimentando, y pronto contarás con recetas y desayunos saludables y equilibrados para cada ocasión — y siempre tendrás opciones variadas y deliciosas para empezar el día con buen pie.


*Flora ProActiv contiene esteroles vegetales. Está comprobado que los esteroles vegetales pueden reducir el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, tomar diariamente de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales reduce el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas.
**Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3 g esteroles/día.
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