¿Qué es un desayuno saludable, equilibrado y completo?

Como dice el refrán: “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Aunque no es recomendable tomarse la frase literalmente, la idea principal es correcta: el desayuno es una comida muy importante, y comer bien por la mañana es una forma de comenzar el día con energía. Pero ¿qué es un desayuno saludable y equilibrado? ¿Cuáles son las opciones para aquellos que intentan reducir sus niveles de colesterol? En este artículo, te brindamos información y te ofrecemos consejos prácticos para que sepas cuáles son los desayunos más saludables. Para poder calificar un plato de “saludable” o “sano” tiene que contener todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, en las proporciones adecuadas. Aquí te sugerimos una serie de platos que te pueden ayudar a seguir una alimentación variada y equilibrada.

¿Qué es un desayuno sano?

Un desayuno sano es un desayuno equilibrado o, al menos, uno que te ayude a disfrutar de una alimentación variada. Puede contener frutas, alimentos ricos en fibra, lácteos desnatados,  alguna fuente de proteína y  algún alimento rico en grasa insaturada, todo dentro de los límites recomendados.

Para aquellas personas con niveles de colesterol elevados, es importante comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas en general, por lo que si queremos tomarnos un desayuno saludable y equilibrado, intentaremos minimizar las primeras y maximizar las segundas*. Un típico desayuno con un alto contenido en grasas saturadas podría incluir: mantequilla, queso curado, bollería y embutidos como panceta, chorizo, beicon o salchichas. Para ayudar a reducir tu colesterol, puedes reemplazar estos alimentos por otros que contengan grasas insaturadas, como el aceite de oliva, los untables, el aguacate, las nueces, el salmón y otros pescados azules.

Consejos prácticos para conseguir un desayuno saludable y completo:

  • Escoge los cereales o el pan integrales para aumentar tu ingesta de fibra.
  • Los untables a base de aceites vegetales son una buena alternativa a la mantequilla para acompañar el pan.
  • Procura tomar los lácteos desnatados como el yogur o la leche; te ayudarán a limitar la cantidad de grasas saturadas que tomas.
  • La bollería puede satisfacer esos antojos ocasionales, pero la mayoría de estos productos contienen grasa saturada y mucho azúcar. Concéntrate en tomar alimentos como el pan integral y los cereales, que son bajos en azúcar y altos en fibra, y te mantendrán satisfecho por más tiempo.
  • Un desayuno saludable te presenta una buena oportunidad para empezar el día con un plato que incluya una de las cinco porciones de frutas y verduras que tu cuerpo necesita a diario. Prueba a añadirle fruta fresca a los cereales con bajo contenido de azúcar, o quizá una porción de uvas pasas. Si prefieres un desayuno salado, puedes comer un bocadillo de queso fresco, con tomate, lechuga y/o pepino para obtener un desayuno equilibrado y sabroso.

Un desayuno adecuado y saludable: ideas para probar

No olvidéis que un desayuno completo y saludable requiere una opción que combine todos los grupos de nutrientes en las proporciones recomendadas y éstas pueden variar según las condiciones individuales.

Entonces, ¿qué opciones son buenas para desayunar y por qué?

  • Para un desayuno equilibrado y rápido, añade un poquito de leche desnatada a un muesli de avena, y luego toma una pieza de fruta, nueces u otros frutos secos.
  • Unas tostadas integrales con Flora ProActiv son una opción muy buena para los días laborales, cuando no tenemos mucho tiempo para desayunar, y, además resultan una excelente opción para las personas con niveles de colesterol elevados. Nuestros untables están cuidadosamente elaboradas para brindarnos un gran sabor, pero además contienen esteroles vegetales añadidos, que ayudan a reducir el colesterol***.
  • Están muy ricas con mermelada o incluso sin nada, pero, para probar, ¿por qué no combinarlas con un poco de lechuga o pepino? Así proporcionan una buena base para una gran variedad de desayunos, según tus preferencias: solo hay que añadirles unos tomates cherry, un huevo poché, salmón ahumado, o incluso solo un chorrito de limón. ¡Todo queda bien!
  • Supermontadito de tortitas marinas. Unta unas tortitas de maíz con una fina capa de Flora ProActiv, y utiliza un poco de eneldo y unas lonchas de salmón ahumado para hacer un delicioso sandwich. No te olvides de completar tu desayuno con unos trozos de pera y un yogurt desnatado con fresas.
  • Tostadas con untable y yogurt con cereales. Unta dos tostadas con Flora ProActiv y añade unos pocos cereales integrales a tu yogurt desnatado para que resulte más apetitoso. No te olvides de tomarte una fruta fresca como la mandarina y un delicioso té.

Ya cuentas con la información necesaria: opciones de desayunos equilibrados para aquellos que desean reducir su colesterol elevado. Para más información e inspiración, échale un vistazo a nuestra página de recetas sabrosas y fáciles de preparar.


*Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
**Está comprobado que los beta-glucanos pueden bajar el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Una toma diaria de 3 g de avena o cebada ricas en beta-glucanos ayuda a reducir el colesterol.
***Flora ProActiv contiene esteroles vegetales. Está comprobado que los esteroles vegetales pueden reducir el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, una toma diaria de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales puede reducir el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.
TOP