Colesterol alto: síntomas

Lo cierto es que el colesterol alto no presenta síntomas. Si bien los niveles de colesterol son importantes cuando se trata de la salud del corazón, y el colesterol elevado es uno de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria*, la única manera de saber si el nivel de colesterol está por encima del límite recomendado es hacerse un análisis de sangre bajo supervisión de un profesional de la salud.

Cómo medir los niveles de colesterol

Aunque no existan los síntomas del colesterol alto, siempre puedes consultar a tu médico de cabecera  para controlar tu nivel de colesterol y saber si podría estar elevado. Es un análisis muy sencillo. Se trata simplemente de una muestra de sangre.

Una vez que tengas el resultado, puedes tomar ciertas medidas para reducir el colesterol, si es necesario. Muchas personas reconocen que el hecho de estar informados de los niveles de su colesterol les sirve de motivación para mantener una alimentación equilibrada y variada y adoptar un mejor estilo de vida.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto? Malos hábitos

Aunque no vayamos a experimentar síntomas tengamos o no el colesterol alto, lo importante es mantener el nivel de nuestro colesterol dentro de los límites recomendados. Hacerse un análisis de sangre regularmente y comprender cómo la alimentación y el estilo de vida pueden afectar los niveles de colesterol son los primeros pasos.

Factores que podemos modificar:

  • Una alimentación con alto contenido en grasa saturada. La grasa saturada se encuentra en la mayoría de las carnes, especialmente las carnes rojas, los embutidos, los lácteos enteros, los pasteles y la bollería Para reducir el colesterol, prueba a reemplazar los alimentos con alto contenido de grasa saturada por aquellos que contienen grasa buena insaturada. Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo “Alimentos para bajar el colesterol”*.
  • Una alimentación poco saludable y sin variedad. Una alimentación equilibrada y variada es esencial para mantener el nivel de colesterol recomendado.
  • Sobrepeso u obesidad. Un estilo de vida activo, al igual que una alimentación equilibrada, pueden ayudar a mantener un peso saludable.

Más información sobre el colesterol

Contamos con muchos recursos en nuestra web de ProActiv que pueden ayudarte:

¿Qué es el colesterol? Encontrarás una explicación clara sobre el colesterol y el papel que juega en el cuerpo en esta completa guía. Para información sobre los distintos tipos de colesterol (“bueno” y “malo”), consulta nuestros artículos sobre el colesterol LDL y el colesterol HDL.

¿Cómo reducir el colesterol? Si tus análisis revelan un nivel de colesterol elevado, por encima del límite recomendado, puedes llevar a cabo sencillos cambios en tu alimentación y estilo de vida que te ayudarán a reducir el colesterol. Podrás encontrar consejos prácticos en nuestra web.

Reduce tu colesterol en 3 semanas. El Reto ProActiv para reducir el colesterol en 3 semanas se basa en tres pilares fundamentales: los productos Flora ProActiv, un plan nutricional y un plan de ejercicio físico. Y si necesitas más información sobre cómo comer variado y equilibrado, consulta nuestras recetas Flora ProActiv para aprender a comer platos sabrosos que cuiden tu corazón.


*Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.
TOP