¿Qué es el colesterol malo?

En internet hay tanta información sobre el colesterol que el tema puede crear confusión, y a menudo no se explica en qué consiste la diferencia entre “colesterol bueno” y “colesterol malo”. Es un tema realmente muy sencillo, y se trata de información muy útil si deseamos interpretar  un análisis de colesterol o simplemente entender más sobre la salud del corazón en general.

Entonces, ¿qué es el colesterol malo? Esta guía te explicará qué significa “colesterol malo”, qué efecto tiene en el cuerpo y cómo reducir el colesterol malo con simples cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Para más información, también puedes echarle una ojeada a nuestro artículo sobre colesterol bueno y no olvides que puedes unirte al Club ProActiv para recibir consejos prácticos sobre cómo bajar el colesterol malo y llevar una vida saludable.

¿Cuál es el colesterol malo?

El colesterol es una sustancia grasa creada naturalmente por el cuerpo, y también podemos encontrarla en alimentos de origen animal. Cuando la gente habla del “colesterol malo” en el cuerpo, se refieren al colesterol que es transportado por lipoproteínas de baja densidad: se trata del colesterol LDL (Low-Density Lipoproteins, en inglés). El “colesterol bueno” es el denominado colesterol HDL, que es el transportado por lipoproteínas de alta densidad (High-Density Lipoprotein, en inglés).

El cuerpo produce lipoproteínas para transportar el colesterol en sangre, pero las diferentes lipoproteínas tienen distintos objetivos. Mientras que las partículas HDL “buenas” son capaces de transportar el colesterol hasta el hígado para que sea eliminado del cuerpo, el colesterol transportado por las partículas LDL “malas” puede, con el tiempo, acumularse en las arterias.

Esta acumulación es el motivo por el cual el colesterol malo LDL es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Debido a que tener el colesterol LDL elevado no va acompañado de síntomas, aunque tengamos el colesterol alto no lo notaremos.

Sin embargo, es muy importante mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados, y la buena noticia es que se pueden hacer muchas cosas para bajar el colesterol malo y llevar un estilo de vida saludable.

Qué hacer para mantener a raya el colesterol malo

Si tienes que bajar un colesterol malo elevado, modificar ligeramente tu alimentación y estilo de vida puede serte de gran ayuda.

Hay algunas pautas sencillas que se pueden seguir para aprender cómo reducir el colesterol malo y mantenerlo al nivel recomendado. A continuación te lo explicamos paso por paso.

Cómo reducir el colesterol malo

Grasa saturada

Uno de los primeros pasos para bajar el colesterol malo es reemplazar las grasas saturadas por la grasas insaturadas**.

  • Los alimentos con altas cantidades de grasa saturada incluyen: los productos lácteos enteros (mantequilla, leche y queso), la carne roja, los embutidos y, los alimentos fritos.
  • Las fuentes de grasa insaturada incluyen: los aceites vegetales, los untables, el pescado azul, las nueces y otros frutos secos y las semillas.

Si no estás seguro de si tu alimentación contiene demasiadas grasas saturadas o muy pocas grasas insaturadas, puedes consultar nuestros artículos “¿Qué son las grasas saturadas?” y “¿Hay alimentos prohibidos para el colesterol elevado?” que te ofrecen sugerencias para poder reemplazar ciertos alimentos por otros.

Esteroles vegetales

Otra buena manera de ayudar a reducir los niveles de colesterol malo es comer alimentos que contengan esteroles vegetales añadidos. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, una toma diaria de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales puede reducir el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas***. Un modo simple de hacer esto es con la ayuda de ProActiv. Además, podrás encontrar más información sobre los esteroles vegetales aquí.

Cómo bajar el colesterol malo

Una alimentación variada y equilibrada

Además de lo dicho anteriormente, es fundamental el mantener una alimentación equilibrada y variada, y asegurarse de que contenga mucha fruta, verdura y fibra. Las legumbres son una buena manera de incorporar más fibra en tu alimentación, junto con los cereales y los granos integrales, solos o combinados con nueces y frutos secos, verduras y frutas.

Un peso saludable

Mantener un peso saludable puede reducir tu riesgo de tener el colesterol malo, o LDL, elevado. Además de seguir una alimentación variada y equilibrada, intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio diarios.


*El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
** Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre.
***Flora ProActiv contiene esteroles vegetales. Está comprobado que los esteroles vegetales pueden reducir el nivel de colesterol en sangre.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.
TOP