¿Cuál es el colesterol bueno?

La mayoría de nosotros ya sabe lo que es el colesterol “malo”, pero también debemos conocer cuál es el colesterol bueno. Existen muchos mitos sobre este tema, lo que puede hacer más difícil el comprender y el diferenciar ambos. Esta guía está preparada para ayudarte y simplificar los conceptos.

HDL: colesterol bueno

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Solemos hablar de  dos tipos: colesterol LDL y colesterol HDL. Pero ¿cuál es la diferencia entre colesterol bueno y malo? Veamos cada tipo por separado:

  • Colesterol LDL: también conocido como el “colesterol malo”. Las lipoproteínas de baja densidad (Low-Density Lipoproteins, en inglés) transportan el colesterol desde el hígado a todas las células del cuerpo, y si está en exceso, puede provocar que este se acumule en las paredes de las arterias. El colesterol LDL elevado es por este motivo uno de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria*.
  • Colesterol HDL: conocido popularmente como el “colesterol bueno”. Las lipoproteínas de alta densidad (High-Density Lipoproteins, en inglés) transportan el colesterol de las arterias hasta el hígado para ser eliminado.

Según el NCEP (National Cholesterol Education Program, Programa Nacional Educativo sobre el Colesterol), es recomendable que el colesterol total esté por debajo de 200 mg/dL , que el colesterol HDL (colesterol bueno) esté por encima de 40 mg/dL , y que el LDL (colesterol malo) sea inferior a 130 mg/dL.

Origen del colesterol bueno y el malo

Un mito generalizado es que el colesterol solamente proviene de la comida. En realidad, el hígado produce la mayor parte de lo que llamamos “colesterol en sangre”.  Y sí, es cierto que la cantidad de grasa saturada contenida en los alimentos que consumimos puede aumentar el colesterol que tenemos en la sangre, pero no es lo único.

Otros aspectos que pueden afectar a los niveles totales de colesterol son un estilo de vida poco activo, la obesidad y la alimentación no equilibrada. También hay otros factores que no podemos controlar, como la edad, el sexo, el origen étnico y el historial médico familiar.

¿Cómo tener un nivel adecuado de colesterol?

Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte de tener unos niveles de colesterol adecuados? En realidad, no es tan difícil:

  • Una manera simple es introducir alimentos con esteroles vegetales añadidos en la alimentación**. Los esteroles vegetales se encuentran presentes naturalmente en pequeñas cantidades en algunas plantas, nueces y semillas, y han sido añadidos a algunos productos como los de la línea Flora ProActiv. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, una toma diaria de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales puede reducir el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas.
  • Otra medida importante es reemplazar las grasas saturadas por las grasas insaturadas. Se ha demostrado que esto también reduce el colesterol***.
  • Es fundamental que nuestra alimentación sea variada y equilibrada, con muchas frutas, verduras y fibra.
  • Mantener un peso saludable gracias a una alimentación equilibrada y al ejercicio habitual también puede ayudar a controlar y regular los niveles de colesterol. Te proponemos que te unas a nuestro Reto ProActiv para reducir tu nivel elevado de colesterol en tres semanas.

*El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
**Flora ProActiv contiene esteroles vegetales. Está comprobado que los esteroles vegetales pueden reducir el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, tomar diariamente de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales reduce el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas. 1 ración margarina Flora ProActiv (10 g) contiene 0, 75 g de esteroles vegetales.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.
***Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre.
TOP