¿Qué es la fibra?

¿Qué es la fibra?

La fibra se encuentra exclusivamente en alimentos que provienen de las plantas y es un carbohidrato complejo con un papel importante en cualquier alimentación sana y equilibrada.

Las recomendaciones dirigidas a adultos proponen consumir entre 25 y 38 gramos de fibra al día, a partir de alimentos. Sin embargo, según datos de la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) tomamos entre 17 y 21 gramos diarios. Se trata, sin duda, de una situación que debe mejorar, por lo que es un buen momento para aprender más sobre qué es la fibra y dónde encontrarla

Así que, ¿qué es la fibra y por qué debemos comer más?

¿Por qué necesitamos fibra?

Como decíamos antes, la fibra es un carbohidrato complejo si se compara con otros carbohidratos. No obstante, la fibra es el macronutriente que aporta menos calorías y es el modo en el que la fibra se comporta una vez consumida lo que la hace importante para nuestra salud. La fibra alimentaria ayuda a los alimentos a moverse a través del sistema digestivo, por lo que acelera el tránsito intestinal y contribuye también a un funcionamiento normal de los intestinos.

Es importante beber mucha agua con alimentos ricos en fibra y no aumentar repentinamente la ingesta de fibra, puesto que podría hacerte sentir hinchado.

¿Dónde se encuentra la fibra?

La mayoría de los alimentos que provienen de plantas contienen fibra: frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres. También contienen fibra los productos elaborados a partir de los anteriores. La carne y los lácteos no tienen fibra, aunque juegan otros papeles importantes en una alimentación sana.

Los alimentos con fibra soluble son:

  • Avena y otros cereales como la cebada
  • Fruta
  • Vegetales

Los alimentos con fibra insoluble son:

Fibra y colesterol: consejos para incluir en la dieta

Si te interesa reducir tu colesterol a los niveles aconsejados, puedes comer cereales integrales junto con una variedad de productos ProActiv que contienen esteroles vegetales añadidos.* Aquí tienes algunas maneras de tomar más alimentos ricos en fibra y disfrutar de nuestra variedad de productos:

  • Cubre los cereales o muesli de avena con 200 ml de nuestra bebida láctea, muchas frutas deshidratadas o troceadas y unos pocos frutos secos y semillas.
  • Hazte sándwiches o tostadas de pan integral y úntalo con uno de nuestros productos y tu relleno favorito. ¡Échale un vistazo a nuestras recetas para inspirarte!
  • Combina un poco de algún producto para untar de ProActiv con pesto fresco picado finamente, ajo y piñones y mézclalo con arroz de cebada.

¿Necesitas más inspiración? Lee aquí el resto de nuestras recetas equilibradas.

*Si se consumen de 1,5 a 2,4 g de esteroles vegetales al día como parte de una dieta sana con suficientes frutas y verduras, y junto con un estilo de vida saludable, se puede reducir el colesterol entre un 7 y un 10 % en unas 2 o 3 semanas.

TOP