¿Hay alimentos prohibidos para el colesterol elevado?

Como el colesterol puede encontrarse en los productos que comemos, así como también en el cuerpo, podríamos establecer que hay alimentos prohibidos ya que supuestamente son malos para cualquier persona que desee seguir una alimentación para bajar su colesterol. Sin embargo, aquellos que deberíamos evitar para reducir los niveles de colesterol en sangre no son necesariamente alimentos altos en colesterol.

Alimentos malos para el colesterol: mito y realidad

En el pasado, se creía que los alimentos que contenían colesterol, como los huevos, los mariscos (por ejemplo las gambas, el cangrejo o la langosta, pero no los moluscos) y las vísceras (riñones o hígado, por ejemplo) eran la causa principal de los niveles de colesterol en sangre. Como el colesterol elevado es uno de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria, en ese momento se consideraba a estos alimentos prohibidos para así poder evitar el colesterol alto y se recomendaba evitarlos para ayudar a mantener un corazón sano.

Sin embargo, en la actualidad y ya desde hace varios años se sabe que los alimentos altos en colesterol tienen un impacto mucho menos significativo en los niveles de colesterol en sangre, en oposición a lo que se creía. Por lo tanto, los consejos de las autoridades sanitarias también han cambiado.

Entonces, ¿qué necesitamos hacer para mantener una alimentación variada y equilibrada? En primer lugar, vale aclarar que ha sido demostrado que sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas puede ayudar a reducir el colesterol LDL, es decir, el colesterol “malo” asociado al riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.* A continuación te detallamos una lista de los alimentos malos para el colesterol alto, que se debe evitar comer en exceso. Lo conveniente es reemplazarlos por alternativas con menor grasa o con alto contenido de grasa insaturada.

Alimentos que contienen grasas saturadas:

¿Hay alimentos altos en colesterol? En realidad, la causa del colesterol elevado no son los alimentos específicos, sino que depende de la alimentación y estilo de vida que se lleve.  

  • Productos lácteos, como la leche, el queso, la mantequilla y la nata: se pueden reemplazar por opciones con menor contenido de grasa, como la leche desnatada o los quesos bajos en grasa. Otras alternativas son los alimentos con alto contenido en grasas insaturadas, como podría ser, por ejemplo, un queso untable con esta característica.
  • Carne de ternera, salchichas o hamburguesas: puedes reducir la cantidad de grasa saturada cortando toda la grasa visible al momento de preparar la comida. Recuerda que este tipo de alimentos debemos tomarlos ocasionalmente, así que lo mejor es que habitualmente los sustituyas por pescados, huevos, legumbres o carnes blancas.
  • Comida rápida y postres: por ejemplo, algunas pizzas, los pasteles o la bollería. Estos alimentos son difíciles de resistir, pero nuestras recetas en Flora ProActiv te ayudarán a encontrar alternativas.

Entonces, ¿hay alimentos prohibidos para el colesterol alto?

Si los comemos con moderación, los huevos, los mariscos y las vísceras pueden formar parte de una alimentación variada y equilibrada.

Otro punto para tener en cuenta es que mientras que los alimentos altos en colesterol pueden tener una menor influencia en los niveles de colesterol en sangre en comparación con aquellos alimentos con niveles altos en grasas saturadas, el modo en que preparamos las comidas podría igualmente tener un impacto significativo.

Colesterol elevado y métodos de cocción recomendados

Como regla general, utiliza métodos para cocinar que requieren poca o nada de grasa, como asar, hervir, cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si necesitas freír o guisar, elige para cocinar aceites vegetales como el aceite de oliva.

En nuestra web de Flora ProActiv hemos incluido diversas recetas ricas, como guiso de pescado, crema de puerros y sándwich vegetal de pavo y surtido de frutas, entre otras opciones.

Alimentos malos para el colesterol: más información

Contamos con muchísimos recursos para ayudarte a comprender mejor cómo controlar el colesterol con una alimentación variada y equilibrada. Échale un vistazo a nuestros artículos, es importante estar bien informado. También te invitamos a que te apuntes a nuestro Reto ProActiv, para reducir el colesterol en tres semanas en el marco de una dieta variada y equilibrada.


* El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general.
** Flora pro.activ no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día. 2 raciones de 10g diarias aportan 1,5 g esteroles vegetales que reducen el colesterol de un 7% a un 10% en 2-3 semanas.
TOP