Cómo lidiar con el colesterol

El colesterol es un elemento vital de nuestro organismo. El problema es que muchas personas lo tienen en niveles superiores a los recomendados. Si eres una de ellas, sigue leyendo para saber más cosas sobre el colesterol y aprender cómo mantenerlo a raya.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es uno de los ladrillos con los que se construye el cuerpo humano, una parte esencial de las paredes de las células de nuestro organismo. También desempeña un papel muy importante en la formación de hormonas, vitaminas y otros compuestos vitales.

El colesterol llega a nuestro cuerpo a través del hígado y de lo que comemos. El colesterol que procede de nuestra dieta viene de los alimentos que lo contienen, como las gambas o el huevo. El resto del colesterol del cuerpo se fabrica en el hígado. En la producción de colesterol del hígado influyen las grasas que ingerimos, especialmente las grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la carne grasa, la mantequilla, los productos lácteos enteros, etc.

Como el colesterol no se disuelve en la sangre ni en el agua, el cuerpo utiliza proteínas especiales para transportarlo. Dos de las proteínas más importantes son el LDL y el HDL. El LDL, también conocido como lipoproteínas de baja densidad, transporta el colesterol por el organismo. Cuando hay mucho colesterol LDL en la sangre, puede depositarse en las paredes de las arterias y hacer que estas se estrechen. Por eso, al colesterol LDL se le llama colesterol "malo". El otro tipo, el HDL (lipoproteínas de alta densidad), recupera el colesterol del torrente sanguíneo y lo lleva de vuelta al hígado, donde se elimina. Por eso, el colesterol HDL también es conocido como colesterol "bueno".

Estos serían unos niveles normales de colesterol:

Colesterol total: Menos de 200 mg/dl.

Colesterol LDL: Menos de 130 mg/dl.

Colesterol HDL: Más de 40 mg/dl.

¿Qué puedes hacer para vigilar tu colesterol?

El primer paso es conocer tus niveles de colesterol. Si te preocupa el colesterol, puedes hacer modificaciones en tu alimentación, como controlar el tipo de grasas que consumes. Sustituye los alimentos ricos en grasas saturadas por otros que contengan en su lugar grasas insaturadas.

Si tienes el colesterol alto, incluir esteroles vegetales en tu alimentación también te ayudará. Los esteroles vegetales ayudan a reducir la cantidad de colesterol en tu organismo porque "compiten" con el colesterol en el tracto intestinal y evitan que la sangre lo absorba. De este modo, consiguen parte del colesterol se quede en el intestino y sea expulsado del cuerpo. La ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de esteroles vegetales reduce los niveles de colesterol LDL entre un 7 y un 10% en 2 o 3 semanas.

Los esteroles vegetales se encuentran de forma natural en muchos alimentos, solo que en cantidades pequeñas. Una forma de ingerir esta cantidad de esteroles vegetales es tomando 3 raciones diarias de Flora pro.activ, que equivalen a 2 tostadas untadas (30 gramos), o una ración de Flora pro.activ bebida líquida 1vaso (250ml) = 0,54 g esteroles vegetales, y una tostada untada (10 g)=0,54 g de esteroles vegetales.

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