Explicación de la prueba de colesterol

Tu corazón te cuida al bombear sangre por todo tu cuerpo y existen muchas formas de que puedas cuidarlo a él. Se suele hablar del ejercicio y de una alimentación equilibrada que, de hecho, son esenciales para mantener sano el corazón. Aunque también hay algo muy sencillo que podemos hacer para ayudar a nuestros corazones: conocer los datos importantes relativos a nuestra salud.

¿Qué quiere decir esto? Significa ser conscientes de datos importantes, como el Índice de Masa Corporal (IMC), la presión sanguínea y, como explicaremos a continuación, los niveles de colesterol. Hemos preparado, para ayudarte, un artículo útil que explica cómo interpretar un test de colesterol.

¿Por qué hacerse un test de colesterol?

El colesterol alto es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedades del corazón. Afortunadamente, ¡los niveles de colesterol se pueden medir muy fácilmente! Un simple test de colesterol te indica cuánto colesterol circula por tu sangre, lo cual es una información muy útil que puede ayudar para motivarte a la hora de hacer los cambios sencillos pero necesarios para adoptar una alimentación que reduzca el colesterol cuando sea necesario.*

¿Cómo se pide un test de colesterol?

No debería resultar difícil hacerse un test de colesterol. Los controles por parte de profesionales sanitarios cualificados son gratuitos y fácilmente accesibles en el Sistema Nacional de Salud. Para pedir un test, solo tienes que coger cita con tu médico de cabecera y preguntarle por los procedimientos para hacer un test de colesterol. Muchos dispondrán de enfermeros que podrán hacerte una revisión sanitaria completa para ofrecerte apoyo y consejo en función de los resultados. También puedes hacerte un test de colesterol en farmacias.

Algunos centros locales de salud indican la conveniencia de hacerse un test de colesterol. Si tienes más de 40 años, es probable que los médicos quieran comprobar tus niveles de colesterol cada 5 años. No obstante, suele ser cada menos tiempo en personas que toman medicamentos para reducir el colesterol, que tienen historial familiar con colesterol alto o que tienen otros factores de riesgo cardiovascular.

¿Cómo se mide el colesterol?

Hay dos tipos principales de test de colesterol: uno consiste en extraer una muestra de sangre tomada de una vena, y otro consiste en extraer sangre de un capilar, que son vasos sanguíneos mucho más pequeños que consiguen que la sangre llegue a todo el cuerpo. En el primer caso, un profesional sanitario buscará una vena adecuada, normalmente en el brazo, y empleará una jeringa para extraer un pequeño frasco de sangre que después se enviará a un laboratorio para que se analice. Aunque los plazos varían, en la mayoría de los casos se recibe la información en 48 horas y se llama o cita a los pacientes para que recojan sus resultados.

En el segundo tipo de test, menos preciso, un profesional sanitario usará un pequeño instrumento puntiagudo para tomar una sola gota de sangre de la punta del dedo. Después la colocará en una pequeña tira que se inserta en un dispositivo especial. Esto da los resultados de inmediato, lo que significa que obtendrás tus niveles de colesterol en minutos en lugar de en días.

Una vez que tengas los resultados, el profesional sanitario analizará tus cifras y te explicará en detalle lo que significan para tu salud. Es fundamental que no sólo conozcas las cifras importantes, sino lo que realmente representan. Si las cifras no están en el rango normal es probable que te den muchos consejos útiles acerca de cambios que puedes llevar a cabo en el estilo de vida. Estos pueden ser, por ejemplo, perder algo de peso, cambiar tu alimentación o hacer más ejercicio.

¿Qué significan los resultados de mi test de colesterol?

Los resultados de tu test de colesterol indicarán el nivel total en sangre de colesterol, así como los niveles de colesterol LDL y de colesterol HDL.

Los niveles de colesterol aconsejados para adultos son los siguientes:

Los test de colesterol son un modo estupendo de entender mejor tu salud y de ayudarte a tomar buenas decisiones. ¡Son rápidos y fáciles! Si todavía no conoces tus cifras, ¡ve hoy mismo a por ellas!

*Se ha demostrado que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias del corazón. Existen muchos factores de riesgo ante las enfermedades coronarias del corazón y es importante cuidarlos todos para reducir el riesgo total de padecerlas. Si se consumen de 1,5 a 2,4 g de esteroles vegetales al día como parte de una dieta sana con suficientes frutas y verduras, y junto con un estilo de vida saludable, se puede reducir el colesterol entre un 7 y un 10 % en unas 2 o 3 semanas.

No es adecuado el consumo de productos con esteroles vegetales añadidos si no se necesita controlar el colesterol y deben consumirse dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Estos productos no son nutricionalmente apropiados para mujeres embarazadas o lactantes ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes antes de su consumo. Evite consumir más de 3 g esteroles/día.

TOP