Recetas para bajar el colesterol

Si decides cambiar tu alimentación para conseguir bajar el colesterol, te será de gran ayuda planear las comidas buenas para el colesterol con anticipación y buscar opciones deliciosas para probar cada día, especialmente variadas recetas. Bajar el colesterol es una meta alcanzable y si encuentras opciones adecuadas de comidas para bajar el colesterol eso puede motivarte a mantener tus nuevos hábitos saludables, ya que te ayudarán a cuidar tu corazón mientras sigues disfrutando de tu comida.

Entonces, ¿qué incluyen las recetas contra el colesterol alto?

Si tu colesterol está elevado, hay unas cuantas formas muy simples en las que puedes adaptar tu alimentación para ayudar a bajarlo. Para empezar, tu alimentación en general debe ser equilibrada, con la cantidad recomendada de frutas, verduras y fibra. Cuando prepares comidas individuales, es importante sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas siempre que puedas**, y también puedes incluir alimentos que contengan esteroles vegetales añadidos* – junto a otros cambios alimentarios.

5 recetas de comidas para bajar el colesterol gracias a tu alimentación

Podrás encontrar muchas recetas como estas en el recetario de ProActiv, divididas en las distintas comidas del día. Cada una de ellas intenta ayudarte a reemplazar o reducir las grasas saturadas, y podrás incluirlas de forma sencilla en tu nueva alimentación saludable y equilibrada. También contienen productos de la gama ProActiv con esteroles vegetales añadidos – y comer entre 1.5-2.4g de esteroles vegetales al día ayuda a reducir el colesterol entre un 7 a un  10% en 2 a 3 semanas*.

Por supuesto eso no es todo; las recetas también tienen que estar sabrosas y ser fáciles de preparar para entrar a formar parte de nuestro recetario. ¡El único problema que tendréis será decidir qué receta escoger! Aquí os traemos una pequeña selección para empezar:

  • Ensalada de aguacate con tomate cherry ajo y nueces. Este plato es delicioso y fácil de preparar; el aguacate y los tomates cherry le dan un toque de color a esta receta. Solo debes hornear los tomates y el ajo hasta que estén blandos. Cortar el aguacate y reservar. Luego retira los tomates del horno y comienza a untarlos con un poco de Flora ProActiv. En un plato, prepara la ensalada alternando los tomates con el aguacate. Ralla una nuez por encima de la ensalada con la ayuda de un rallador, y para finalizar decora el plato con perejil picado
  • Canapé de Paté de Salmón con cebollino. El salmón es otro maravilloso pescado azul, muy sabroso y además una buena fuente de grasas insaturadas y Omega-3. Preparar un paté es mucho más fácil de lo que crees y es una excelente opción para servir cuando tengas invitados. Debes hervir el salmón y escurrirlo. Luego, mezclar todos los ingredientes y triturarlos con un tenedor hasta formar una masa. Con una cuchara disponer el paté encima de las tostadas a modo de cono y puedes servirlo con unas hojas de lechuga. 
  • Arroz con verduritas y frutos secos. El arroz, como la pasta, puede ir acompañado de todo tipo de ingredientes. En esta receta optaremos por algunos de lo más saludables como las verduras y los frutos secos. Al usar arroz integral y frutos secos nos aseguramos una buena cantidad de fibra y grasas insaturadas. Y como en la receta anterior, podéis usar las verduras que más os gusten y probar diversas combinaciones. Y es una opción perfecta para vegetarianos.
  • A tu corazón le gustará la receta de salmón al vapor tanto como a ti porque incluye pescado azul, una excelente fuente de grasas insaturadas “buenas”**. Lo puedes acompañar con unas rebanadas de pan integral. 
  • Brocheta de pollo y tomate cherry en ensalada. Las brochetas de pollo son muy sencillas de hacer y de lo más sabroso si conseguimos un acompañamiento ideal como los tomates, la endibia y los canónigos. Si os gusta el pollo pero estáis cansados de las recetas de siempre, ¡esta os encantará y es de lo más fácil!

Comidas para bajar el colesterol. Recetas. Preguntas y respuestas

Pregunta: ¿Por qué contienen ProActiv estas recetas?

Respuesta: Al contener Flora ProActiv como uno de sus ingredientes, estas recetas contribuyen a incluir en tu alimentación una parte de los esteroles vegetales que se requieren para conseguir un efecto de reducción del colesterol*. Dos raciones al día de uno de nuestros untables o de nuestra bebida es todo lo que necesitas.

  • Para los untables, una ración son  10 g.
  • Para nuestra bebida, una ración son 250 ml.

¡Escojas la opción que escojas, estas recetas te ayudarán!

Pregunta: ¿Son estas recetas bajas en colesterol?

Respuesta: Es importante entender la diferencia entre “recetas bajas en colesterol” y “recetas anticolesterol” o recetas de “comidas para bajar el colesterol”. El colesterol alimentario (del tipo que encontramos en alimentos como los huevos y los mariscos) tiene muy poco efecto sobre el nivel de colesterol en la sangre: la cantidad de grasas saturadas que comas es más importante. Recetas con poco o sin colesterol alimentario pueden contener muchas grasas saturadas, así que es mejor comprobar su contenido en grasas antes de preparar cualquier comida pensada para formar parte de una alimentación baja en colesterol o recetas que afirmen no contener colesterol.

Pregunta: Estas recetas tienen muy buena pinta. ¿Dónde puedo encontrar más recetas de comidas para bajar el colesterol?

Respuesta: Como puedes ver, mantener la salud del corazón preparando recetas contra el colesterol alto no significa que tengas que comer comida sin gracia o poco apetecible – puedes consumir una gran variedad de alimentos. Para ayudarte, hemos recopilado un recetario con muchas comidas que encajarán perfectamente en una alimentación saludable y equilibrada. Prueba nuestras recetas. ¡Tu colesterol te lo agradecerá!


* Está comprobado que los esteroles vegetales pueden reducir el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, tomar diariamente de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales reduce el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas.
** Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general. Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3 g esteroles/día.
TOP