¿Cuáles son los niveles de colesterol adecuados?

Este artículo trata de los niveles de colesterol recomendados. Para obtener más información sobre qué es el “colesterol bueno”, puedes leer nuestro artículo sobre colesterol HDL aquí.

Cuando se habla de la salud del corazón, los expertos suelen recordarnos la importancia de mantener el nivel de colesterol adecuado. Pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Cuál es el nivel óptimo de colesterol que recomiendan los profesionales de la salud y cómo podemos alcanzarlo? Aquí tienes esta guía para ayudarte.

¿Por qué es importante mantener los niveles óptimos de colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa creada naturalmente por el cuerpo y tiene un rol muy importante en el funcionamiento de todas nuestras células.

Sin embargo, el cuerpo puede producir demasiado colesterol LDL –colesterol transportado por una lipoproteína de baja densidad (Low-Density Lipoprotein, en inglés) y comúnmente conocido como colesterol “malo”– y esto puede resultar en la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Un nivel de colesterol LDL elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria*.

Pero entonces, ¿cuál es el colesterol “bueno”? El colesterol HDL (colesterol transportado por una lipoproteína de alta densidad, High-Density Lipoprotein, en inglés) se conoce como el del “tipo bueno” porque esa proteína tiene la capacidad de recoger el colesterol que circula por las arterias y llevarlo al hígado para ser eliminado.

Distinguir estos dos tipos de colesterol es importante si lo que buscamos son niveles “correctos” de colesterol. Un análisis de colesterol no sólo revelará los niveles totales, sino también los niveles de colesterol LDL y HDL en sangre. El colesterol LDL debe estar por debajo del límite recomendado (ver más abajo), y el colesterol HDL debe idealmente ser de 40 mg/dL o más.

¿Cuál es un nivel de colesterol adecuado?

Los niveles óptimos de colesterol para cada persona dependen del nivel de riesgo que esta tenga de desarrollar una enfermedad coronaria, y en esto influyen factores como el sexo, la edad y el historial médico familiar. Los médicos que os visiten tendrán en cuenta todo esto a la hora de haceros cualquier indicación o sugerencia.

De acuerdo con las recomendaciones del NCEP (National Cholesterol Education Program, Programa Educativo Nacional sobre el Colesterol) , en general, es recomendable que el colesterol total esté por debajo de 200 mg/dL, que el colesterol malo (LDL) sea inferior a 130 mg/dL, y que el colesterol bueno (HDL) esté por encima de 40 mg/dL para mantener un corazón sano.

Cómo mantener unos niveles óptimos de colesterol

Es importante realizar un análisis de colesterol regularmente. Si ya sabes que no tienes niveles aceptables de colesterol y estás intentando reducirlos, sería aconsejable que te hicieras análisis más frecuentes para llevar un mejor control.

Una vez que conozcas tus niveles de colesterol, podrás evaluar los pasos a seguir con tu médico. Se pueden realizar diversos cambios en la alimentación y en el estilo de vida para reducir un nivel de colesterol elevado. Podrás encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo “Alimentos para bajar el colesterol” en este sitio web.

No es necesario hacer cambios radicales para conseguir buenos resultados. Hay cosas pequeñas y sencillas que se pueden implementar para ayudar reducir el colesterol. Y si necesitas un empujoncito para comenzar, prueba nuestro Reto ProActiv para reducir el colesterol en tres semanas y mantener un estilo de vida saludable. ¡Es importante incorporar buenos hábitos!


* El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.
TOP