Asuntos del corazón

Quiere a tu corazón: conócelo mejor. Entérate de todo lo que hace tu corazón y lee nuestros consejos para llevar una vida cardiosaludable.

¿Qué hace mi corazón?

Tu corazón es un motor situado en el centro de tu cuerpo que distribuye por todo el cuerpo la sangre la cual transporta el oxígeno y los nutrientes, a la vez que se deshace de todo aquello que no necesitamos. El corazón bombea unas 100.000 veces al día de media, que en 70 años de vida hacen un total de 2.500 millones de latidos. Cuando el corazón late, bombea casi 5 litros de sangre por minuto a través de una red de vasos sanguíneos de un total de 97.000 km de longitud. Y lo más sorprendente es que la sangre tarda alrededor de 20 segundos en completar su recorrido por el sistema circulatorio.

Por eso es tan importante cuidar este órgano. Hay muchas cosas que puedes hacer para llevar una vida saludable para tu corazón. Para empezar, lee los consejos que te damos a continuación.

Consejos para llevar una vida saludable para tu corazón

  1. La grasa, en el punto de mira: Puede que te sorprenda, pero las grasas desempeñan un papel importantísimo en una alimentación equilibrada; la clave está en elegir el tipo correcto de grasas. Si sustituyes en tu dieta las grasas saturadas por insaturadas, puedes ayudar a mantener unos niveles normales de colesterol en sangre. Controlar el colesterol es vital, ya que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo que puede desembocar en enfermedades cardiovasculares*. Para reducir la ingesta de grasas saturadas puedes, por ejemplo, sustituir la mantequilla por margarinas vegetales como Flora pro.activ, los productos lácteos enteros por semidesnatados o desnatados, y la carne roja por pollo.
  2. Elige esteroles vegetales: Si necesitas y quieres reducir el colesterol, puedes hacerlo incorporando los esteroles vegetales a tu alimentación. La ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de esteroles vegetales puede reducir los niveles de colesterol entre un 7 y un 10% en un período de 2 a 3 semanas. Los esteroles vegetales se encuentran de forma natural en algunos alimentos, pero la cantidad que contienen no es suficiente para reducir los niveles de colesterol. Los productos con esteroles vegetales añadidos, como Flora pro.activ, son una forma muy sencilla de incorporarlos a tu dieta. Dos raciones diarias de Flora pro.activ contienen la cantidad recomendada de esteroles vegetales que te ayudarán a reducir tu colesterol.
  3. Muévete: Hacer ejercicio te ayudará a mantener un peso saludable y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Las autoridades sanitarias recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio moderado la mayor parte de los días de la semana. El ejercicio físico no solo es beneficioso para tu salud, sino que además es una buena forma de liberar estrés y pasar un rato al aire libre.
  4. Deja de fumar: El tabaco contiene sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud de tu corazón. Habla con tu médico sobre los distintos métodos disponibles para dejar de fumar.

*La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas. Para reducir el riesgo de forma eficaz, es necesario atender a todos y cada uno de estos factores.

Flora pro.activ no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día.

Referencias:

Topol, Eric J. (ed). Cleveland Clinic Heart Book. Hyperion, 2000.

Topol, Eric J. (ed). Manual de medicina cardiovascular. Ovid Technologies, 2009. Cuarto grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Europea de Cardiología. Guías de práctica clínica sobre prevención de la enfermedad cardiovascular (resumen). European Journal of cardiovascular prevention & rehabilitation. Septiembre, 2007. Número 14, suplemento 2.

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