Por dónde empezar… Ciclismo, para principiantes

Por dónde empezar… Ciclismo, para principiantes

El ciclismo es un ejercicio estupendo y es especialmente bueno para los que intentamos mantener un corazón sano. Se suele describir como un ejercicio de “cardio”, lo que significa que consigue que tu corazón lata más rápido y que los músculos más grandes de tu cuerpo tengan un buen entrenamiento. Aficionarte al ciclismo puede ser una maravillosa forma de añadir variedad y diversión a tu plan de fitness, además de sentir los beneficios de la bicicleta. Te ayudará a mantener el colesterol a raya, lo que es importante para la salud cardiaca, ya que un nivel de colesterol alto es uno de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.*

No obstante, puede ser complicado saber cómo empezar con el ciclismo a modo de ejercicio si eres nuevo en esta actividad: dónde ir, el equipamiento que puedes necesitar y cómo seguir motivado son retos habituales. Para ayudarte a que te montes en tu bici y que empieces a pedalear, hemos recopilado algunos consejos de ciclismo para principiantes.

¡No te olvides de echar un vistazo a nuestras guías útiles sobre otras formas de ejercicio! Si buscas los últimos planes flexibles de fitness, tenemos consejos sobre running para principiantes, entrenamientos de 10 minutos que encajen con tus horarios y recomendaciones para estirar para que empieces.

Cómo empezar con el ciclismo: consejos de entrenamiento de bicicleta para principiantes

Equipamiento

El ciclismo es perfecto para las personas que empiezan un nuevo plan de fitness porque no se necesita invertir mucho al principio: todo lo que necesitas es una bici, luces y un casco.

La bici no tiene por qué ser sofisticada. Si todavía no tienes una, piensa sobre el tipo de ciclismo que te gustaría hacer antes de comprar una. Las bicicletas de carretera o de “ciudad” son las mejores para el ciclismo urbano sobre aceras o asfalto, mientras que las bicicletas de montaña son tu mejor apuesta si piensas ir con la bici campo a través. Si crees que harás los dos tipos, también existen muchas bicicletas híbridas.

Lo más importante antes de empezar con el ciclismo es contar con un pequeño equipo de vital seguridad: un casco que se ajuste bien y unas luces son esenciales. También se recomienda llevar una chaqueta de alta visibilidad si vas a ir con la bici cerca del tráfico.

Aunque hay muchos más productos para ciclistas en el mercado (kits de reparación, cestas, accesorios especiales, etc.), asegúrate de que este es tu deporte antes de invertir mucho en él. ¡Lo mejor para saberlo es empezar a pedalear!

Dónde ir al empezar con el ciclismo

ISi no vas en bici al trabajo, puede que (al principio) te cueste pensar en rutas recreativas por las que ir. Para empezar, piensa en tu área. Un mapa te puede ayudar a trazar un circuito que te devuelva al punto de inicio. Puede que te hayas fijado en ciclistas locales que salen a carriles a los que no se puede acceder en coche. Estos suelen ser atajos muy útiles o rutas especialmente paisajísticas.

Considera las opciones tanto por carretera como fuera de ella, puesto que en ambos casos podrás aprovechar las ventajas de la bicicleta y conseguir un estupendo entrenamiento. El ciclismo campo a través puede ser muy pintoresco, con muchas más variaciones del terreno y maneras de evitar los riesgos del tráfico. Por carretera tendrás una conducción mucho más suave y también evitarás zonas embarradas con las que podrías toparte con el ciclismo campo a través.

Para obtener más ayuda y consejos sobre beneficios de la bicicleta y cómo empezar con el ciclismo, echa un vistazo a las webs de planificadores de rutas, que te proporcionarán opciones locales automáticamente y te ayudarán a calcular distancias o calorías quemadas.

Ciclismo de motivación para principiantes

Una de las mejores maneras de seguir motivado cuando se empieza una nueva actividad es hacerla con otros. El ciclismo puede ser un estupendo deporte social, para practicarlo tanto con amigos como con la familia. O, ¿por qué no te unes a un club de ciclismo de tu zona? Muchas ciudades y pueblos tienen grupos que suelen dar grandes consejos sobre cómo empezar a montar en bici como forma de ejercicio. Los demás miembros del grupo no solo te darán muchos consejos sobre el entrenamiento de bicicleta para principiantes, sino que también podréis ir a tomar algo (¡sin alcohol!) después de hacer ejercicio.

Muchos clubs también organizarán vacaciones de ciclismo para los miembros. Estas son formas excelentes de divertirse mientras te mantienes sano, otro de los beneficios del ciclismo. Estarás siempre de buen humor porque el ciclismo te dará un chute de adrenalina y, además, harás sin duda un montón de nuevos amigos geniales.

Una vez estés introducido en el ciclismo, recuerda que tienes que estudiar las normas de seguridad vial y seguir motivado. Ponte como objetivo salir dos o tres veces por semana. No es difícil, lo puedes hacer por la mañana convirtiendo el desplazamiento matutino al trabajo estimulante. También tiene la ventaja de que puedes evitar el tráfico denso, convirtiéndolo en un agradable paseo en bici.

Solo acuérdate de disfrutar cuando (y donde) quiera que empieces a ir en bici. Es un ejercicio de cardio estupendo, ¡tu corazón te lo agradecerá!

*El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias del corazón. Existen muchos factores de riesgo ante las enfermedades coronarias del corazón y es importante cuidarlos todos para reducir el riesgo de padecerlas.

TOP