¿Qué es el colesterol HDL?

¿Qué es el colesterol HDL? La sigla HDL significa “lipoproteína de alta densidad” (por sus siglas en inglés, high density lipoprotein). Se trata de una sustancia dentro del grupo de las llamadas “lipoproteínas” que el organismo crea para ayudar a transportar las grasas por el cuerpo. El colesterol HDL es usualmente conocido como “colesterol bueno”, ya que tiene la capacidad de arrastrar el colesterol de las arterias y llevarlo al hígado para ser eliminado.

Colesterol HDL: colesterol “bueno”

El colesterol HDL no debe confundirse con el LDL (lipoproteína de baja densidad, por sus siglas en inglés, low density lipoprotein), también conocido como “colesterol malo”, que acumula el colesterol en las arterias y venas. Para obtener más información sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo sobre colesterol LDL, donde te explicamos qué es y te aconsejamos cómo tratar de reducir el colesterol LDL alto. El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general.

¿Cómo se miden los valores de colesterol HDL?

Si el médico te recomienda chequear tu colesterol, seguramente te interese saber sobre tus niveles de colesterol total, así como también tus valores de colesterol HDL.

De acuerdo con las directrices del NCEP (National Cholesterol Education Program), en general, deberíamos tener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dL, un colesterol malo (LDL) inferior a 130 mg/dL y un colesterol bueno (HDL) por encima de 40 mg/dL para mantener un corazón sano.

Cuando recibas los resultados de tus análisis, un profesional del equipo médico te ayudará a interpretar correctamente los datos. Igualmente, es siempre importante informarte bien sobre qué es el colesterol HDL y qué no es.

El colesterol HDL alto generalmente es considerado bueno, por lo que es importante evitar niveles de colesterol HDL bajo.

Reducción de los niveles de colesterol

Si tus análisis de sangre muestran colesterol elevado, tu médico seguramente te preguntará por tu alimentación y estilo de vida. ¿Por qué? Porque si bien existen muchos factores que pueden influenciar los niveles de colesterol en una persona –antecedentes familiares, edad, género, exceso de peso–, los cambios en la alimentación y en el estilo de vida son factores que la persona misma generalmente puede controlar. Seguir una alimentación variada y equilibrada y llevar un estilo de vida saludable implica un cambio pequeño pero significativo en relación con los niveles de colesterol.

Hacer ejercicio, reducir las grasas saturadas en tu alimentación, reemplazarlas por grasas insaturadas e incorporar alimentos que contengan esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol va a contribuir a que puedas controlar el colesterol más fácilmente. Para más información sobre cómo lidiar con el colesterol, consulta nuestro artículo sobre el tema aquí.


*Flora pro.activ no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día. 3 raciones de 10g diarias aportan 1,5 g esteroles vegetales que reducen el colesterol de un 7% a un 10% en 2-3 semanas.
TOP