¿Cuáles son las causas del colesterol alto en la sangre?

Aunque mucha gente cree que una alimentación poco sana es una de las mayores causas del colesterol alto, las personas que comen de forma relativamente saludable también pueden llegar a tener el colesterol alto. Los motivos son diversos y se dividen en factores que podemos influenciar nosotros mismos modificando ligeramente nuestra alimentación y nuestro estilo de vida, y unos cuantos factores que están fuera de nuestro control.

Entonces, ¿qué causa el colesterol alto?

Valores por encima de los niveles recomendados de colesterol. Causas sobre las que podemos influir:

  • Una alimentación con muchas grasas saturadas y/o grasas trans.
  • Sufrir de sobrepeso u obesidad.

Valores por encima de los niveles recomendados de colesterol. Causas inalterables:

  • Edad.
  • Género.
  • Historia familiar.

Alimentación y causas del colesterol elevado

Si te has hecho un análisis de colesterol, y has descubierto que el tuyo está por encima del nivel recomendado, es probable que tu médico te sugiera que cambies un poco tu alimentación. Por ejemplo:

  • Puedes empezar por sustituir las grasas saturadas (que se encuentran, por ejemplo, en el queso, la mantequilla, las carnes rojas y la bollería) de tu alimentación por grasas insaturadas*. Las puedes encontrar en los frutos secos, semillas, aceites vegetales, margarinas y untables a base de aceites vegetales.
  • Optar por una alternativa baja en grasas es otra opción – por ejemplo, puedes tomar leche o yogur desnatado. Revisa esta lista de cambios sencillos que puedes hacer para una alimentación más saludable.
  • Disfrutar de una alimentación equilibrada y variada en general también ayuda – intenta comer cereales y productos integrales, frutos secos, semillas, y legumbres además de mucha fruta y verdura. Si te cuesta seguir una dieta estricta, puede que te sea de ayuda crear un repertorio de tentadoras recetas saludables y equilibradas para mantener el interés.
  • También puedes probar a introducir alimentos que contengan esteroles vegetales añadidos, ya que está demostrado que reducen el colesterol: Como parte de una alimentación variada y equilibrada, y en combinación con un estilo de vida saludable, tomar diariamente de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales reduce el colesterol de un 7 % a un 10 % en 2-3 semanas**.

Si quieres seguir leyendo, tenemos más información sobre este tema en nuestro artículo sobre cómo diseñar una dieta para reducir el colesterol.


* Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante controlar todos ellos para reducir el riesgo en general.
**Flora ProActiv no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3 g esteroles/día.
TOP