¿Qué es el colesterol LDL?

¿Qué es el colesterol LDL? La Lipoproteína de Baja Densidad, también conocida con el nombre de colesterol LDL (por sus siglas en inglés, low-density lipoprotein), es parte de un grupo de sustancias denominadas “lipoproteínas” que el organismo produce para transportar el colesterol en el cuerpo. Pero ¿es este colesterol “malo”? A continuación te proporcionamos información sobre los niveles de LDL y cómo reducirlos.

Colesterol LDL: colesterol “malo”

El colesterol LDL generalmente se conoce como “colesterol malo”: esto se debe a que el colesterol contenido en las partículas LDL puede, con el tiempo, acumularse en las paredes de las arterias. Los niveles de LDL elevados son conocidos por ser uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria. Sin embargo, existen también muchos otros factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general.

Cómo medir los valores: colesterol LDL

Si tu análisis de colesterol ha mostrado que tienes el colesterol elevado, es probable que tu colesterol LDL esté por encima del nivel recomendado. Según las directrices del NCEP (National Cholesterol Education Program), para mantener un corazón sano generalmente, se debe tener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dL,  un colesterol malo (LDL) inferior a 130 mg/dL y un colesterol bueno (HDL) por encima de 40 mg/dL.

Cómo bajar el colesterol LDL

Debes siempre consultar con tu médico de cabecera cuando obtengas los resultados de tus análisis. La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer tú mismo para ayudar a reducir el colesterol LDL. Mientras que en algunos casos la razón por la que algunas personas desarrollan colesterol elevado está fuera de su control (por ejemplo, la edad y el género), existen diversos factores que podemos manejar nosotros mismos. Tu médico seguramente te hará algunas recomendaciones en cuanto a cambios en tu alimentación y estilo de vida.

El colesterol LDL y la alimentación

  • Una de las maneras más efectivas de disminuir el colesterol LDL elevado es reducir la ingesta de grasas saturadas y reemplazarlas por grasas insaturadas*.  
  • Una alimentación variada y equilibrada es también importante. Tanto en nuestro sitio web como en el portal Reto ProActiv podrás encontrar ideas de recetas para que puedas comenzar con el cambio.
  • Otra opción es incorporar alimentos que contengan esteroles vegetales: está demostrado que este ingrediente activo reduce  el colesterol*. Un consumo diario de 1.5-2.4 g de esteroles vegetales puede reducir el colesterol de un 7 % a 10 % en 2-3 semanas si se hace en el marco de una alimentación variada y equilibrada con suficientes frutas y verduras y un estilo de vida saludable. Los esteroles vegetales también los encontramos naturalmente en pequeñas porciones en diversos alimentos que solemos consumir, como aceites vegetales, frutos secos, cereales, granos, frutas y verduras.

*Está comprobado que reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas reduce el nivel de colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero no es el único. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general.
**Flora pro.activ no es adecuado para los que no necesitan controlar su colesterol. Consumir  dentro de una dieta equilibrada y variada rica en frutas y hortalizas. Nutricionalmente no apropiado en embarazo y lactancia ni en menores de 5 años. Consulte con su médico si toma medicamentos hipocolesterolemiantes. Evite consumir más de 3g esteroles/día. 3 raciones de 10g diarias aportan 1,5 g esteroles vegetales que reducen el colesterol de un 7% a un 10% en 2-3 semanas.
TOP